Electricidad
La palabra electricidad podemos dejar patente que tiene su origen etimológico en el término griego elektron que puede traducirse como “ámbar”. Partiendo del mismo se establece que la persona que acuñó este término fue más concretamente el científico inglés William Gilbert quien en el siglo XVI habló de “eléctrico” para mencionar los fenómenos de cargas de atracción que descubrieron ya los griegos.
La electricidad es una propiedad física manifestada a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre sí las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes con carga negativa (denominados electrones) y otros con carga positiva (los protones).
La electricidad, por otra parte, es el nombre que recibe una clase de energía que se basa en dicha propiedad física y que se manifiesta tanto en movimiento (la corriente) como en estado de reposo (la estática). Como fuente energética, la electricidad puede usarse para la iluminación o para producir calor
Sus unidades serán:
1 Amperio = 1 Voltio / 1 Ohmio
1 Voltio = 1 Amperio * 1 Ohmio
1 Ohmio = 1 Voltio / 1 Amperio
La unidad de intensidad es el Amperio (A), nombre dado en honor del físico francés Ampere, como en electrónica esta es una unidad muy grande para las corrientes que normalmente se controlan, definiremos sus submúltiplos mas empleados:
1 MILIAMPERIO = 10-3 Amperios
1 MICROAMPERIO = 10-6 Amperios
1 A = 1.000 mA = 1.000.000 uA
La unidad que nos mide la diferencia de potencial o tensión es el VOLTIO (V) llamado así en honor al físico italiano Volta, que descubrió la pila eléctrica. Para grandes potenciales se emplea el KILOVOLTIO y en los pequeños el MILIVOLTIO.
1 KILOVOLTIO = 103 Voltios
1 MILIVOLTIO = 10-3 Voltios
1 V = 0.001 KV = 1.000 mV
La unidad de medida de la resistencia eléctrica es el OHMIO ( ), nombre dado en honor del físico alemán Ohm. Al ser una pequeña cantidad se emplean sus múltiplos:
1 KILOOHMIO = 103 Ohmios
1 MEGAOHMIO = 106 Ohmios
1 OHMIO = 0.001 K = 0.000001 M
Unidades Eléctricas de Potencia
La electricidad puede producir energía de diferentes tipos, siendo la cantidad que produce por unidad de tiempo, que suele ser el segundo, lo que se llama potencia.
La unidad fundamental que mide la potencia desarrollada por un elemento es el VATIO (W).
El vatio (W) es la potencia que consume un elemento al que se le ha aplicado una tensión de un voltio y circula por el una intensidad de un amperio.
W = A * V y W = E * I
A = Amperios V = Voltios
Como múltiplo mas usual se emplea el:
1 KILOVATIO = 103 VATIOS
Como submúltiplo se utiliza el:
1 MILIVATIO = 10-3 VATIOS
Por lo tanto:
1 W = 1.000 mW = 0.001 Kw
Arriba
Unidades Eléctricas de Capacidad e Inducción
Unidades de capacidad
Un condensador es el conjunto formado por dos placas metálicas paralelas (armaduras) separadas entre si por una sustancia aislante (dieléctrico).
Aplicando una tensión a las placas del condensador, esta hará pasar los electrones de una armadura a otra, cargando el condensador.
La relación entre la carga eléctrica que adquieren las armaduras del condensador y el voltaje aplicado se denomina capacidad.
CAPACIDAD = CARGA / VOLTAJE
Siendo sus unidades:
Q = Culombios (1 Culombio = 1 Amperio / 1 Segundo) V = Voltios C = Faradios (F), siendo esta la unidad fundamental de capacidad.
Por ser muy grande esta unidad para las capacidades normales empleadas se utilizan sus submúltiplos:
1 MICROFARADIO = 10-6 FARADIOS
1 NANOFARADIO = 10-9 FARADIOS
1 PICOFARADIO = 10-12 FARADIOS
Unidades de inducción
Además de las resistencias, los componentes reactivos, o sea, las bobinas y los condensadores, también se oponen a las corrientes en los circuitos de corriente alterna.
La INDUCTANCIA (L) es la característica o propiedad que tiene una bobina de oponerse a los cambios de la corriente.
La cantidad de oposición que presenta una inductancia se llama reactancia inductiva y se mide en ohmios.
La unidad de inductancia es el Henrio (H). Por ser una unidad muy grande, para las medidas usuales se emplean sus submúltiplos:
1 MILIHENRIO = 1 mH = 10-3 H
1 MICROHENRIO = 1 uH = 10-6 H
Voltaje
El voltaje (tambien se usa la expresión "tensión") es la energía potencial eléctrica por unidad de carga, medido en julios por culombio ( = voltios). A menudo es referido como "el potencial eléctrico", el cual se debe distinguir de la energía de potencial eléctrico, haciendo notar que el "potencial" es una cantidad por unidad de carga. Al igual que con la energía potencial mecánica, el cero de potencial se puede asignar a cualquier punto del circuito, de modo que la diferencia de voltaje, es la cantidad fisicamente significativa. La diferencia de voltaje medido, cuando se mueve del punto A al punto B, es igual al trabajo que debe realizarse por unidad de carga contra el campo eléctrico, para mover la carga desde A hasta B.
Intensidad
La intensidad de corriente eléctrica(I) es la cantidad de electricidad o carga eléctrica(Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo(t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A). Ejemplo: I=10A La intensidad de corriente eléctrica viene dada por la siguiente fórmula:
onde: I: Intensidad expresada en Amperios(A) Q: Carga eléctrica expresada en Culombios(C) t: Tiempo expresado en segundos(seg.) Habitualmente en vez de llamarla intensidad de corriente eléctrica, se utilizan indistintamente los términos: intensidad o corriente.
Resistencia
Hay cuatro tipos principales de resistencia: el carbono, el cine, wirewound, y semiconductores. Resistencias de carbono son diminutos cilindros de carbono aislado y polvo de cerámica con una terminal en cada extremo. Tienen bandas de color para mostrar su resistencia y los valores de tolerancia.
Resistencias de película de carbono son similares a las resistencias, pero el uso de una herida de película de metal en lugar de polvo para mejorar la tolerancia.
Wirewound resistencias también son similares, pero el uso de una herida de alambre de metal de baja resistencia y mayor potencia.
Resistencias variables, también llamados potenciómetros, permitir que la resistencia a ser cambiado, mientras que en el circuito. Se utilizan en dispositivos de control actual, tales como los reguladores de luz, marca el volumen, y juegos.
Termistores cambian su resistencia según la temperatura. Se utilizan en los dispositivos que detectan el calor, tales como alarmas de incendio y termostatos.
OHMIOS
El ohmio es la unidad estándar de resistencia para la corriente continua.