Histéresis
Histéresis magnética
El estudio de la histéresis tiene gran importancia en los materiales magnéticos ya que produce pérdidas. Las pérdidas por histéresis representan una pérdida de energía que se manifiesta en forma de calor en los núcleos magnéticos. El calor así generado reduce el rendimiento de los dispositivos con circuitos magnéticos como transformadores, motores y/o generadores.
La histéresis es el fenómeno de inercia por el cual un material ofrece resistencia a un cambio, ya que tiene tendencia a conservar sus propiedades. Esta resistencia se manifiesta haciendo que el proceso de variación sea distinto en un sentido contrario.
Después de someter a una sustancia ferromagnética a la acción de un campo magnético, cuando este desaparece la sustancia manifiesta todavía un cierto nivel de inducción magnética, que llamamos magnetismo remanente.
La pérdida de potencia es directamente proporcional al área de la curva de histéresis.
Curva de histéresis magnética
La curva de histéresis muestra la curva de magnetización de un material. Sea cual sea el material específico, la forma siempre tiene características similares:
Al principio, la magnetización requiere un mayor esfuerzo eléctrico. Este intervalo es la llamada zona reversible.
En un determinado punto, la magnetización se produce de forma proporcional. En ese punto se inicia la denominada zona lineal.
Finalmente, se llega un instante a partir del cual, por mucha fuerza magnética que induzcamos al material, ya no se magnetiza más. Este es el llamado punto de saturación, que determina el inicio de la llamada zona de saturación.
La curva de histéresis magnética se representa:
En horizontal la intensidad de campo magnético H.
En vertical representamos la inducción magnética B, que aparece en el material que estamos estudiando como consecuencia del campo magnético creado.